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Estatutos

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ESTATUTOS de la Asociación Española de Diseñadores de Tartas  (AsEs D. Tartas)

 

 CAPITULO I

DE LA DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO:

Artículo 1.

Con la denominación[1]  de “Asociación Española de Diseñadores de Tartas”

(AsEs D. Tartas) se constituye una ASOCIACION al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, y normas complementarias, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro.

 

Artículo 2.

Esta asociación se constituye por tiempo indefinido.

 

Artículo 3.

La existencia de esta asociación tiene como fines:

 

1º- La investigación, divulgación, promoción y protección de las actividades relacionadas con el diseño y elaboración artístico artesanal de tartas y otros dulces.

 

2º- Promover la normalización y  legalización de la actividad profesional del diseño y elaboración artístico artesanal de tartas y otros dulces, como alternativa laboral independiente, gestionando ante las autoridades competentes, los requisitos que fueran de derecho.

 

3º- Implementar los medios y las diligencias correspondientes para el dictado de cursos y/o programas de diseño y decoración de tartas y dulces que respondan  a las necesidades de capacitación de los asociados

 

4º- Propiciar eventos y demostraciones profesionales, exposiciones y ferias donde se desarrolle el arte del diseño y decoración de tartas y otros dulces, como así también, facilitar y crear las condiciones necesarias para la asistencia de los socios a dichos eventos, que se celebren en nuestro país y/o fuera de él.

 

5º- Gestionar antes las vías administrativas del Estado y de las Comunidades Autónomas, todos los trámites que permitan la consecución de los fines de esta asociación, en beneficio de todos y cada uno de sus asociados.

 

Artículo 4.

Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:

 

Creación de un centro con la mayor documentación posible (libros, revistas, vídeos, documentales, etc) sobre el arte del diseño artístico artesanal de tartas y otros dulces a disposición plena de todos los asociados y de la comunidad en general para consulta e información.

Edición de documentación propia, gráfica y/o visual, a disposición de los asociados y de la comunidad en general, para la promoción y divulgación de las artes en el diseño artístico artesanal de tartas y otros dulces.

Organización de eventos (exposiciones, ferias, cursos, etc) para la difusión, formación y perfeccionamiento en el diseño artístico artesanal de tartas y otros dulces, contando con el asesoramiento correspondiente de la administración pública y de las entidades pertinentes.

Creación y desarrollo de los vínculos necesarios con asociaciones sindicales y la administración estatal para la promulgación de las normativas necesarias para el libre ejercicio y reconocimiento del arte del diseño artístico artesanal de tartas y otros dulces, en todo el territorio español, como alternativa de autoempleo.

 

Artículo 5.

La Asociación establece su domicilio social en la Ciudad de Alicante, C/ Avenida Holanda, nº 22 -2º Bloque- 2º Piso- Puerta 6º, CP. 03540- Playa de San Juan- Alicante, y su ámbito territorial en el que va a realizar principalmente sus actividades es todo el territorio del Estado[2].

 

CAPITULO II

ÓRGANO DE REPRESENTACIÓN

 

Artículo 6.

La Asociación será gestionada y representada por una Junta Directiva formada por: un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Secretario Adjunto, un Tesorero, un Tesorero Adjunto y cinco Vocales. Todos los cargos que componen la Junta Directiva serán voluntarios y no tendrán remuneración alguna. Éstos serán designados y revocados por la Asamblea General y su mandato tendrá una duración de dos años[3].

 

Artículo 7.

Los miembros de la Junta Directiva podrán causar baja por renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Junta Directiva, por incumplimiento de las obligaciones que tuvieran encomendadas y por expiración del mandato.

 

Artículo 8.

Los miembros de la Junta Directiva que hubieran agotado el plazo para el cual fueron elegidos, continuarán ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptación de los que les sustituyan.

 

Artículo 9.

La Junta Directiva se reunirá cuantas veces lo determine su Presidente y a iniciativa o petición de un tercio de sus miembros. Quedará constituida cuando asista la mitad más uno de sus miembros y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser tomados por mayoría simple de votos. En caso de empate, el voto del Presidente será de calidad.

 

Artículo 10.

De las facultades de la Junta Directiva:

 

Las facultades de la Junta Directiva se extenderán, con carácter general, a todos los actos propios de los fines de la asociación, siempre que no requieran, según estos Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General.

 

Son facultades particulares de la Junta Directiva:

 

a) Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos.

 

b) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.

 

c) Formular y someter a la aprobación de la Asamblea General los Balances y las Cuentas anuales.

 

d) Resolver sobre la admisión de nuevos asociados.

 

e) Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la Asociación.

 

f) Abrir Delegaciones en Comunidades Autonómicas del territorio nacional y designar a los miembros de la Junta Directiva de dichas delegaciones.

 

g) Abrir una Cuenta Bancaria a nombre de la Asociación y habilitar a tres miembros de la Junta Directiva para las operaciones que se realicen.

 

h) Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General de socios.     

 

Artículo 11.

Del Presidente.

El Presidente tendrá las siguientes atribuciones:

Representar legalmente a la Asociación ante toda clase de organismos públicos o privados; convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva, así como dirigir las deliberaciones de una y otra; ordenar pagos junto con el Tesorero y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia que así lo requieran; adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.

 

Artículo 12.

Del Vicepresidente.

El Vicepresidente sustituirá al Presidente en ausencia de éste, motivada por enfermedad o cualquier otra causa, y tendrá las mismas atribuciones que él. Así mismo, ante la acumulación de tareas y mediante autorización del Presidente podrá representarlo en las ocasiones necesarias.

 

Artículo 13.

Del Secretario.

El Secretario tendrá a cargo la dirección de los trabajos puramente administrativos de la Asociación, expedirá certificaciones, llevará los libros de la asociación legalmente establecidos y el fichero de asociados, y custodiará la documentación de la entidad, haciendo que se cursen las comunicaciones sobre designación de Juntas Directivas y demás acuerdos sociales inscribibles a los Registros correspondientes, así como el cumplimiento de las obligaciones documentales en los términos que legalmente correspondan.

 

Artículo 14.

Del Secretario Adjunto.

El Secretario Adjunto sustituirá al Secretario en ausencia de éste, motivada por enfermedad o cualquier otra causa, y tendrá las mismas atribuciones que él.

 

Artículo 15.

Del Tesorero.

El Tesorero recaudará y custodiará los fondos pertenecientes a la Asociación y dará cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente.

 

 Artículo 16.

Del Tesorero Adjunto.

El Tesorero Adjunto sustituirá al Tesorero en ausencia de éste, motivada por enfermedad o cualquier otra causa, y tendrá las mismas atribuciones que él.

 

Artículo 17.

De los vocales.

Los Vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembros de la Junta Directiva, y así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta les encomiende.

 

Artículo 18. 

Las vacantes que se pudieran producir durante el mandato de cualquiera de los miembros de la Junta Directiva serán cubiertas provisionalmente entre dichos miembros hasta la elección definitiva por la Asamblea General convocada al efecto.

 

CAPITULO III

ASAMBLEA GENERAL

 

Artículo 19.

La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación y estará integrada por todos los asociados.

 

Artículo 20.

Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias. La ordinaria se celebrará una vez al año dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio; las extraordinarias se celebrarán cuando las circunstancias lo aconsejen, a juicio del Presidente, cuando la Junta Directiva lo acuerde o cuando lo proponga por escrito una décima parte de los asociados.

 

Artículo 21.

Las convocatorias de las Asambleas Generales se realizarán por escrito, por correo postal o correo electrónico, expresando el lugar, día y hora de la reunión así como el orden del día con expresión concreta de los asuntos a tratar. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar al menos quince días, pudiendo así mismo hacerse constar si procediera la fecha y hora en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a una hora.

 

Artículo 22.

Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella un tercio de los asociados con derecho a voto, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asociados con derecho a voto.

 

Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos nulos, en blanco, ni las abstenciones.

 

Será necesario mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad de éstas, para[4]:

 

a) Disolución de la entidad.

 

b) Modificación de Estatutos.

 

c) Disposición o enajenación de bienes integrantes del inmovilizado.

 

d) Remuneración de los miembros del órgano de representación.

 

Son facultades de la Asamblea General:

 

a) Aprobar la gestión de la Junta Directiva.

 

b) Examinar y aprobar las Cuentas anuales.

 

c) Convocar a elecciones de la Junta Directiva, según lo estipulado en el Reglamento de Régimen Interno.

 

d) Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias.

 

e) Disolución de la asociación.

 

f) Modificación de los Estatutos.

 

g) Disposición o enajenación de los bienes

 

h) Acordar, en su caso, la remuneración de los miembros de los órganos de representación[5].

 

i) Cualquiera otra que no sea competencia atribuida a otro órgano social.

 

Artículo 23.

Requieren acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto:

 

a) Modificación de los Estatutos.

 

b) Disolución de la Asociación.

 

CAPITULO IV

SOCIOS

 

Artículo 24.

Podrán pertenecer a la Asociación aquellas personas con capacidad de obrar[6] que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación.

 

Artículo 25.

Dentro de la Asociación existirán las siguientes clases de socios:

 

a) Socios fundadores, que serán aquellos que participen en el acto de constitución de la Asociación.

 

b) Socios de número, que serán los que ingresen después de la constitución de la Asociación.

 

c) Socios de honor, los que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la Asociación, se hagan acreedores a tal distinción. El nombramiento de los socios de honor corresponderá a la Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva o de la solicitud por escrito de un 10% de los socios con derecho a voto.

 

Artículo 26.

Los socios causarán baja por alguna de las causas siguientes:

 

a) Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva.

 

b) Por incumplimiento de las obligaciones económicas, si dejara de satisfacer … cuotas periódicas. De manera automática. Se comunicará al socio por correo postal o electrónico.

 

c) Por incumplimiento de las normas y obligaciones derivadas de su condición. Por la Asamblea General a solicitud de la Junta Directiva o por solicitud escrita de un 10% de los socios con derecho a voto. Se comunicará al socio por correo postal o electrónico.

 

Artículo 27.

De los derechos de los socios.

Los socios de número y fundadores tendrán los siguientes derechos:

 

a) Tomar parte en cuantas actividades organice la Asociación en cumplimiento de sus fines.

 

b) Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación pueda obtener.

 

c) Participar en las Asambleas con voz y voto.

 

d) Ser electores y elegibles para los cargos directivos.

 

e) Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la Asociación.

 

f) Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.

 

 

Artículo 28.

De las obligaciones de los socios.

Los socios fundadores y de número tendrán las siguientes obligaciones:

 

a) Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidos de las Asambleas y la Junta Directiva.

 

b) Abonar las cuotas que se fijen.

 

c) Asistir a las Asambleas y demás actos que se organicen.

 

d) Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.

 

e) Cumplir con las directrices de la Normativa Deontológica que se aprobará por la Asamblea General.

 

Artículo 29.

Los socios de honor tendrán las mismas obligaciones que los fundadores y de número a excepción de las previstas en los apartados b) y d), del artículo anterior.

Asimismo, tendrán los mismos derechos a excepción de los que figuran en los apartados c) y d) del artículo 26, pudiendo asistir a las asambleas con voz pero sin derecho de voto.

 

Artículo 30.

Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociación serán los siguientes:

 

a) Las cuotas de socios, periódicas o extraordinarias.

 

b) Las subvenciones, legados o herencias que pudiera recibir de forma legal por parte de los asociados, de terceras personas o administraciones públicas.

 

c) Cualquier otro recurso lícito.

 

Artículo 31.

El patrimonio inicial o Fondo Social de la Asociación es el de la cuota inicial de los socios fundadores.

 

Artículo 32.

El ejercicio asociativo y económico será anual y su cierre tendrá lugar el 31 de Diciembre de cada año.

 

CAPITULO V

DISOLUCIÓN

 

Artículo 33.

Se disolverá voluntariamente cuando así lo acuerde la Asamblea General Extraordinaria, convocada al efecto, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 20 de los presentes Estatutos.

 

Artículo 34.

En caso de disolución, se nombrará una comisión liquidadora la cual, una vez extinguidas las deudas, y si existiese sobrante liquido lo destinará para fines que no desvirtúen su naturaleza no lucrativa.

 

DISPOSICION ADICIONAL

 

En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y las disposiciones complementarias.

 

En Alicante, a  15 de agosto de 2010.

 

(FIRMAS de los que figuren como otorgantes del Acta Fundacional. En el caso de ser una posterior modificación de los estatutos inscritos en el Registro, firmarán el Presidente y el Secretario de la entidad. Deberán firmar también en el margen de cada una de las hojas de los Estatutos).




[1]Artículo 8. De la LO 1/2002: Denominación.

La denominación de las asociaciones no podrá incluir término o expresión que induzca a error o confusión sobre su propia identidad, o sobre la clase o naturaleza de la misma, en especial, mediante la adopción de palabras, conceptos o símbolos, acrónimos y similares propios de personas jurídicas diferentes, sean o no de naturaleza asociativa. No serán admisibles las denominaciones que incluyan expresiones contrarias a las leyes o que puedan suponer vulneración de los derechos fundamentales de las personas. Tampoco podrá coincidir, o asemejarse de manera que pueda crear confusión, con ninguna otra previamente inscrita en el Registro en el que proceda su inscripción, ni con cualquier otra persona jurídica pública o privada, ni con entidades preexistentes, sean o no de nacionalidad española, ni con personas físicas, salvo con el consentimiento expreso del interesado o sus sucesores, ni con una marca registrada notoria, salvo que se solicite por el titular de la misma o con su consentimiento.

[2] Si no fuera de ámbito estatal o éste no supera el territorio de una Comunidad Autónoma, debe dirigir su solicitud al registro autonómico de asociaciones correspondiente.

[3] Solo podrán formar parte de la Junta Directiva los asociados. Para ser miembros de la Junta Directiva es necesario ser mayor de edad, estar en pleno uso de los derechos civiles y no estar incurso en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente (art. 11.4.LO 1/2002)

[4] Mínimos establecidos por el artículo 12. apdo. d) L:O:1/2002, Por tanto, podrán incluirse entre otros nombramiento de las Juntas Directivas, el acuerdo para constituir una Federación de Asociaciones o integrarse en ellas, etc.

[5] Requerirá acuerdo de modificación de los Estatutos y que conste en las cuentas anuales aprobadas en Asamblea art. 11.5 LO 1/2002.

[6] En las Asociaciones Juveniles la edad para poder ser miembro de las mismas es la comprendida entre los catorce años cumplidos y treinta sin cumplir. ( R.D.397/1988, de 22 de abril, por el que se regula la inscripción registral de Asociaciones Juveniles. (B.O.E. núm.102, 28-4-88).